miércoles, 3 de abril de 2013

Receta: Brócoli rebozado con tapenade


El otro día os enseñaba una tarta estupenda que había hecho para un cumpleaños. Y al echar la vista atrás, me di cuenta de que llevaba varias recetas dulces seguidas. Pero yo no me había planteado el blog de esta manera, así que hoy me toca enseñaros una receta salada, que es de mis favoritas.

  
Creo que no os lo he contado hasta ahora, pero tuve una época en la que apenas comía carne. No fue cuestión de ideales, ni de régimen. Simplemente me daba mucho asco comerla y es por eso por lo que tengo un gran repertorio de recetas de verduras. Ésta en concreto la incorporé a mi catalogo bastante después de aquello, pero la disfruto tanto como en esa época… Además, es fácil y se puede dejar casi lista con tiempo de antelación, para llegar y terminarla cuando se vaya a comer

Ingredientes:

Una pieza de brócoli
Huevo y harina para rebozar
Aceite para freír (y un chorrito en el agua)
Una bolsa de aceitunas con hueso
Dos o tres anchoas

Preparación:

Primero poner a hervir agua en una olla con abundante sal y un chorrito de aceite.
Cortar y lavar el brócoli en trozos relativamente grandes. Introducirlos en la olla cuando el agua este hirviendo.
Dejar cocer el brócoli hasta el punto deseado, sin pasarlo demasiado, y retirar el agua de cocción.

Poner a calentar aceite abundante en una sartén para freír
Con cuidado, tomar cada trozo de brócoli y pasarlo por una fina capa de harina y luego huevo. Pasar al aceite y dorar el rebozado.
Retirar el brócoli a un plato con papel absorbente.

Por otro lado hay que hacer el tapenade. Para ello se pelan las aceitunas (retirando los huesos) y se sitúa la “carne” en el vaso de la batidora. Poner dos o tres anchoas y triturar hasta obtener una pasta tipo paté.

Servir el brócoli en un plato junto con un poco de tapenade, y dejar el resto en un bol para repetir.


Notas

Aseguraros que los trozos sean grandes porque tiende a deshacerse en la cocción, sobre todo si ya no es época de brócoli y empieza a florecer (cuando empiezan a verse zonas blancas en las puntas). Tardarán algo más en cocer, pero los necesitamos enteros para poder rebozarlos.

No deben cocerse demasiado, sino casi dejarlos un poquito al dente, porque luego se deshace todo cuando enfría un poco. Pensad que mas tarde va a recibir más calor en la sartén (no mucho, pero si algo) y así quedará en el punto justo.

Es mejor utilizar las aceitunas que vienen en bolsas de plástico. El método de envasado a mi me influye mucho en el sabor, y tienen más intensidad las de bolsa. También pueden ser sin hueso, pero la mayoría vienen con sabor anchoa, y además no saben igual. Es un poco más laborioso retirar los huesos, pero merece la pena.

Las anchoas deben notarse en el tapenade, pero no enmascarar el sabor. Lo mejor es probar y valorar si añadimos o no otra más. Eso dependerá de la calidad y tamaño de las mismas. Hay veces que si son un poco malas, puedo llegar a echar 4.

Se puede variar entre aceitunas verdes y negras, y también cambiar el brócoli por coliflor o incluso romanesco.


10 comentarios:

  1. Receta perfecta. Nunca había probado el tapenade.
    Me gustan muchos las verduras así que te agradeceré este tipo de recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esa nueva (al menos para mi) forma de rebozar, no me la había planteado,

    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, una vez porbe el brocoli a si y queda estupendo como acompañamiento

    ResponderEliminar
  4. Que rico el brócoli, y que sabor tan peculiar, a mi me encanta, preparado como sea! me llevoun par de collitos!! un besazoo!! Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. El brócoli es de mis verduras preferidas y me encanta de cualquier manera, rebozado, plancha, gratinado,etc... Perfecto con el tapenade. Te invito a visitar sal dorada cuando quieras.
    Un beso de sal dorada

    ResponderEliminar
  6. Aiss lo que me gustarán estos arbolitos como los llama mi hija! y así, diferentes y ricos ricos!un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis propósitos para este año es aumentar la ingesta de esta hortaliza tan buena: anticancerígena sobre todo. El brócoli ya formaba parte de nuestros menús semanales, pero ahora muchísimo más...Tomo nota de tu idea!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué original esta manera de preparar el brócoli, en casa nos gusta mucho asique tomo nota.
    Gracias por visitar mi cocina ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena receta, a mi el brocoli me encanta, siempre lo como de la misma forma................un bico

    ResponderEliminar
  10. ainsss... con esta no me atrevo porque el brocoli ni de lejos..... jijijiji
    Seguiré atenta a tus recetas! besos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios en el blog, pero siempre que tenga un cierto contenido. Os pido por favor que no hagais spam ni publicidad, porque esos mensajes serán borrados.

Sin embargo, si preguntais cualquier cosa os intentaré contestar cuanto antes. Lo puedo hacer por email así que comprobad que teneis activado vuestro correo en el perfil.

¡Gracias por aportar tanto!