sábado, 9 de marzo de 2013

Receta: Arroz al estilo oriental


No es ningún secreto para la mayoría de la gente que me conoce que a mí me gustan los sabores diferentes: exóticos, especiados, fuertes… A ser posible picante, pero no siempre es posible. Esta receta lleva años entres mis habituales, y la verdad es que no tengo muy claro de dónde ha salido.

Analizando un poco los ingredientes y las posteriores incorporaciones a la versión, tengo la sensación de que surgió como una mezcla entre una comida de dieta (incluso veo en mi mente el libro) y la receta de los rollitos de primavera. Porque el relleno de esos bocaditos se parece mucho a estas verduras rehogadas, y el toque de salsa de soja es definitivo.


Por supuesto, admite variaciones porque también la utilizo como receta de reaprovechamiento. ¿Qué me sobran verduras de las que me dio Fulanita que se van a poner malas? Arroz al estilo oriental. ¿Qué tengo un trozo de coliflor que me sobró y no sé qué hacer con ella porque es muy poca? Arroz al estilo oriental.

Lo curioso es que no es el arroz el punto principal del plato, sino las verduras. De hecho, muchas veces sustituyo el arroz por cuscús, en función de las ganas que tenga de cocinar en ese momento.

Ingredientes  (Para 4 personas)

Un repollo grande
Un manojo de judías verdes, sobre 10 unidades (vainas, frejoles o como lo llaméis en vuestra zona)
Un puerro
Media cebolla (o una si es pequeña)
Un diente grande de ajo
Un trozo de jengibre del tamaño de un pulgar
Una zanahoria
Medio pimiento rojo y medio pimiento verde
4 cucharadas de aceite de oliva (virgen extra a ser posible)
Salsa de soja

Arroz (cocido o guisado) para acompañar, media taza por persona

Preparación

Lavar y cortar todas las verduras: el ajo y el jengibre por un lado en trozos muy pequeños y finitos; la cebolla un poco más grande, junto con el pimiento y la zanahoria; las judías verdes, en trozos de un centímetro o centímetro y medio; y por último, el repollo en juliana.

Poner a calentar una sartén con un poco de aceite en el fondo y echar el ajo y el jengibre. Antes de que se doren, incorporar la cebolla, y a continuación los pimientos y la zanahoria. Más tarde, agregar las judías verdes y por último el repollo.

Dejar rehogar las verduras hasta que estén casi al punto desado (más crujientes o más pasadas). En ese momento, hacer el arroz al gusto, cocido o guisado.

Cuando falten aproximadamente 5 minutos para las verduras, incorporar un buen chorro de salsa de soja y dejarlas terminar en la sartén.

Servir las verduras sobre una base de arroz y dejar el envase de salsa de soja sobre la mesa, para corregir al gusto de cada uno.


Notas:

Un repollo grande puede parecer mucho: mentira. Al final, es mucho bulto que se queda en nada. No tengáis miedo de echarlo todo, porque se reduce a una tercera parte al perder tanta agua.

La receta no incorpora sal en ningún punto a las verduras, y no me he equivocado. La salsa de soja es extremadamente salada, por lo que no ya tiene el aporte que necesite. En cuanto al punto de sal del arroz, si vais a echarle mucha soja, recomendaría bajarlo un poco para que no quede muy salado.

Si vais a hacer el arroz guisado (con un poco de ajo y cebolla) recomendaría bajar las cantidades de las verduras, ya que la cebolla endulza mucho el plato.

El plato se puede recalentar perfectamente, por lo que es válido para llevar en tupper al trabajo. Yo recomendaría llevarse también la salsa de soja para poder corregir al gusto sobre la marcha.

Esta receta es ligera, e incluso de dieta, ya que no tiene apenas grasa y la mayor parte del aporte pertenece a las verduras.


Aunque pueda parecer lo contrario, el repollo hecho de esta manera apenas desprende ese olor característico por el cual mucha gente no quiere hacerlo en su casa. De todos modos, recomiendo no dejar puertas abiertas por si el repollo está un poco fuerte (sobre todo si es muy verde)

Hecho en las cantidades marcadas, sale una cantidad muy generosa para 4 personas, pensado como plato unico. Se puede reducir a la mitad y convertirlo en un primer plato, seguido de una carne ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios en el blog, pero siempre que tenga un cierto contenido. Os pido por favor que no hagais spam ni publicidad, porque esos mensajes serán borrados.

Sin embargo, si preguntais cualquier cosa os intentaré contestar cuanto antes. Lo puedo hacer por email así que comprobad que teneis activado vuestro correo en el perfil.

¡Gracias por aportar tanto!