viernes, 15 de marzo de 2013

Receta: muffins de manzana y canela




Dicen que la cabra tira al monte y ahora mismo estoy recordando un capitulo de Cazadores de mitos en el que soltaban una cabra… y realmente tiraba hacia el monte. Esto viene al caso porque yo, aunque me lo proponga, siempre acabo tirando hacia lo dulce. Es inevitable, porque es lo que más me gusta, además de que me sale mejor sin duda. Y siempre quedas bien con los demás ¿A quién no le gusta un dulce?

Siempre consideré que el sabor de las manzanas y la canela es el sabor del otoño y del invierno, cerca de una calefacción o bajo una manta, con la lluvia cayendo tras la ventana. Por eso, con el tiempo que hace ahora mismo, me he acordado de estos muffins que publicó Whole kitchen hace unos meses, porque realmente es lo que pide el día.

Yo los he cambiado un poco, porque con la receta original no conseguí el efecto deseado y además quería algo más de frutos secos en la cobertura, pero la base viene a ser la misma.


Ingredientes

85 g de harina integral
75 g de harina normal
1,5 cc de levadura en polvo
1 cs de canela en polvo
40 g de azúcar
2 manzanas pequeñas, hiladas
125 ml de leche
1 huevo
4 cs de aceite de girasol
Para la cobertura: 100 g de harina, 150 g de azúcar, 100 gr de mantequilla, 1 cs de canela y 5 cs de nueces picadas

Preparación

Poner el horno a precalentar a 200ºC
Ponemos en un bol los ingredientes secos (en el orden descrito, hasta el azúcar incluido) y mezclamos hasta que este homogéneo
En otro recipiente ponemos los ingredientes húmedos (de la leche al aceite) y batimos un poco con unas varillas hasta que la mezcla sea uniforme.
Mezclamos los secos con los húmedos, sin batir demasiado hasta que tengamos una pasta homogénea.
En este punto añadimos la manzana y mezclamos
Por otro lado, preparamos la cobertura mezclando todos los ingredientes hasta obtener una pasta similar a galletas desmigadas. Las nueces es recomendable añadirlas al final
Repartir la mezcla en los moldes de magdalena y llenar a 2/3 de su capacidad. Coronar con una buena cantidad de cobertura y meter al horno durante unos 25 minutos o hasta que la aguja salga limpia al pinchar.


Notas

La receta es muy sencilla y muy rápida, por lo que es aconsejable encender el horno antes de empezar, porque si no tendremos que esperar con la masa lista. No es que importe porque no se va a estropear, pero da rabia. Nunca las metáis con la temperatura por debajo de la indicada, porque no subirán como deben.

Cuando digo la manzana hilada, me refiero a rallada bastante fina. Esto depende de los gustos personales de cada uno, pero creo que queda más elegante y agradable al tacto si se pone en pequeños hilos más que en trozos que se tropiezan al morder.

Es bastante probable que os sobre cobertura. Esto dependerá del tipo de mantequilla que uséis, que sea capaz de absorber más o menos harina y azúcar. Yo acabo tirándolo, pero si vais a hacer más en un periodo corto de tiempo, podéis guardar las sobras en la nevera durante unos días.

Si tenéis alguna duda, o queréis compartir vuestra experiencia, podéis dejarme un comentario, o escribirme a conmantelyvelas@gmail.com, y os contestaré encantada de la vida.

17 comentarios:

  1. Nos llega ese olor hasta aquí. Es una combinación estupenda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta y con la cobertura seguro que sabe deliciosa

    ResponderEliminar
  3. Ummmmm irresistibles¡¡¡¡me comia un par, besos

    ResponderEliminar
  4. uff que pinta tienen, una combinación perfecta y con el azúcar por encima , de escándalo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, he llegado buscando una receta y me encuentro con esta delicia, qué ricos muffins, son perfectos y la combinación manzana y canela me encanta!
    Me quedo por aquí, veo muchas buenas recetas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Con lo goloso que soy, me encanta, tendré hacerlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. un aspecto macizo con un corazon tan tierno ....: delicia seguro!!

    ResponderEliminar
  8. Eso sí es un rico y apetecible desayuno!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me anoto la receta. Buscaba alguna con harina integral, y esta me parece perfecta. Se me hace la boca agua, palabra. ¡Me chiflan los muffins!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los muffins y estos tienen una pinta, mmmm, me apunto la receta ya! Besos

    ResponderEliminar
  11. que ricos, manzana y canela es perfecto! me los llevo! que tengas feliz domingo!

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte con esta nueva andadura, aquí me quedo como seguidora.

    ResponderEliminar
  13. Manzana y canela son mis palabras favoritas. Tarta tatín la fórmula mágica.
    Probaré con soja y esta receta a ver.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el nuevo blog de cocina. Te sigo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la canela y los muffins. Siento debilidad por estos que nos traes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen esos mufins, bueno para un clasico como yo son madalenas con corazon tierno, jeje uno que es anticuado

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios en el blog, pero siempre que tenga un cierto contenido. Os pido por favor que no hagais spam ni publicidad, porque esos mensajes serán borrados.

Sin embargo, si preguntais cualquier cosa os intentaré contestar cuanto antes. Lo puedo hacer por email así que comprobad que teneis activado vuestro correo en el perfil.

¡Gracias por aportar tanto!