sábado, 9 de marzo de 2013

Reproduciendo sabores: receta de ensalada del restaurante chino



Creo que desde que aprendí (o empecé, como queráis llamarlo) a cocinar tengo una manía: cuando como algo fuera de casa que me gusta, siempre estoy dándole vueltas a ver si soy capaz de descifras todos los ingredientes, las secuencias, las técnicas… Vamos, que quiero repetirlo yo en casa.

Hay mucha gente que no se corta un pelo y pregunta directamente. El que lleva, seguramente te lo dirán sin problemas, cómo se hace… eso ya es otra cosa. El truco del restaurante se basa precisamente en que tú no puedas replicarlo y vuelvas a ellos siempre. Y un ejemplo de lo que fue durante años, pero ya nunca más, es el de la ensalada china.


Ahora con internet es muy sencillo encontrar lo que buscas, pero hace años cuando yo intente replicar la ensalada del restaurante chino fue absolutamente incapaz. Tiene truco, y cuando yo les cuento a mis amigos (que no cocinan) donde está dicen: ¡imposible! Pues sí, porque el punto está en el aliño, evidentemente, que lleva… azúcar. Ahora me explico el punto blanquecino.

La primera vez que la hice hace unos años no recuerdo de donde saqué las proporciones, pero esta última vez son exactamente las que utiliza Isasaweis en su video, y con su método de homogenización, que me ha gustado mucho.

Ingredientes:

Lechuga iceberg
Zanahoria encurtida en tiras finas
Taquitos de Jamón cocido
Agar Agar

60 ml de vinagre de vino,
50 gramos de azúcar
1 cucharada de aceite de girasol
¼ de cucharadita de sal

Preparación

Primeramente, unas horas antes de servir (4 al menos) se pone el Agar a rehidratar en un bol con agua tibia.
Se lava y se corta la lechuga iceberg en juliana y se coloca en el recipiente final
Se escurren las tiras de zanahoria encurtida y se colocan sobre la lechuga
Se ponen los taquitos de jamón junto a la zanahoria.
Escurrir bien el agar y servirlo haciendo de topping en la ensalada.
Por otra parte, para el aliño mezclar todos los ingredientes  en un recipiente y batir durante dos minutos a la batidora con el accesorio estándar.


Notas:

El Agar tarda en rehidratarse y quedar como en la del restaurante. Recomiendo usar agua caliente, y cambiar el agua varias veces si queremos acelerar el proceso.

El Agar se pude comprar en casi cualquier supermercado. Concretamente yo lo compro en Carrefour y está situado donde los productos deshidratados (setas, algas y demás). Tened en cuenta que en Asturias no resulta fácil encontrar productos excesivamente exóticos, por lo que si yo puedo encontrarlo, seguro que vosotros también.

Las cantidades van al gusto, aunque el aliño tiene esa proporción y no hay vuelta de hoja. Si te gusta con más trozos de jamón o menos agar, simplemente cámbialo. Yo no pongo cantidades precisamente por eso.

Si hacéis el aliño con bastante antelación, recomendaría que se reservara en la nevera y se le diera un nuevo batido antes de servir, porque seguramente las fases se habrán separado.


Yo no entro en matices del glutamato monosodico ni otros excipientes que supuestamente echan en el restaurante chino. Simplemente siguiendo la receta tal cual la doy, queda perfecto. Exactamente igual que la que nos llevan en el tupper a casa.

Cerrando el aliño en un recipiente adecuado, esta ensalada es apta para llevar. No recomiendo aliñarla antes de tiempo, sino servir junto en el momento de comer. Seguro que muchos compañeros y amigos os preguntaran como se hace…

15 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de recetas, saludables y sanas, voy a comprar agar para probar, siempre lo he comido fuera de casa, ya toca que lo compre, que pases feliz sábado!
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta ensalada, ya que el agar.agar es una proteína muy saludable.............gracias por pasarte por mi blog...............me quedo por aquí.........me gusta un bico

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Acabo de entrar por casualidad a tu blog, y me quedo de seguidora.
    ¡¡Como me gustan tus recetas, ummmm!!!
    Te invito a visitar mis blogs.
    Saludos y......hasta la próxima

    ResponderEliminar
  4. Una rica receta, bienvenida al mundo blogger ji ji

    ResponderEliminar
  5. tiene muy buena pinta! Me encanta la comida china! encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!, exactamente son 4 horas para hidratar el agar verdad??
    Pásate por mi blog! tengo algo para ti!!
    Besos

    http://despiertatus5sentidos.blogspot.com/2013/03/premios.html

    ResponderEliminar
  7. Ya me tienes por auqi, me quedo a seguirte, suerte con tu blog y que lo disfrutes mucho! un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda, espero aprender mucho con tus recetas.

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por tu comentario y por quedarte como seguidora, por supuesto yo tambien me quedo en el tuyo , un besito y nos veremos por nuestras cocinas

    ResponderEliminar
  10. comida china caserita, al menos asi ya se sabe lo que lleva, aparte del muchisimo vinagre que le echan en los restaurantes, seguro que esta buenisima, tambien por lo que me an comentado algunas veces el pan chino es la masa de los donuts solo que en bola y sin glaseado

    ResponderEliminar
  11. Es cierto, siempre que vamos a un chino es plato obligado, tiene un sabor tan rico...

    ResponderEliminar
  12. Nos encanta en casa y la has explicado fenomenal. Ya he tomado buena nota y pienso preparársela en casa a mis churumbelas ...Tienes un blog muy de mi agrado, me quedo encantada a seguir tus pasos!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el truco!! Siempre me había preguntado por el aliño, y creía que el agridulce era por el vinagre de arroz, y ahora resulta que es vinagre de vino y azúcar!! Me quedo por aqui, viendo las cosas tan ricas que haces!!

    ResponderEliminar
  14. Menudo descubrimiento, yo ni sabía que eso era agar agar, sólo lo había visto en polvo. Tendré que probar tu receta y ya te contaré si el resultado es el mismo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de conocerte y lo primero que me veo es esto, una ensalada que me encanta y que como tú dices no nos dan todos los trucos para hacerla.

    La ensalada te ha quedado igual, igual a la de ellos, si me comentó al chino que suelo ir, cada vez menos, he de decirlo que me dijo lo del glutamato sódico y lo he encontrado pero la verdad voy a intentarlo primero como tú dices, lo pondré en mi blog haciendo referencia al tuyo, desde luego , así te conoce más gente.
    Te invito a que lo conozcas, yo , ya me he hecho seguidora del tuyo.
    Un abrazo.
    http://cocinasinproblemas.blogspot.com.es/
    aquí tienes el enlace por si quieres conocerme.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios en el blog, pero siempre que tenga un cierto contenido. Os pido por favor que no hagais spam ni publicidad, porque esos mensajes serán borrados.

Sin embargo, si preguntais cualquier cosa os intentaré contestar cuanto antes. Lo puedo hacer por email así que comprobad que teneis activado vuestro correo en el perfil.

¡Gracias por aportar tanto!